Lograr la igualdad en el Surf Mexicano

Un paso hacia el futuro

El surf de México ha sido una plataforma creciente de talento, esfuerzo y dedicación, donde cada vez más practicantes, tanto hombres como mujeres, están destacando a nivel regional, nacional e internacional. Sin embargo, aunque se han logrado avances sustanciosos desde que el Surf es deporte Federado en México, la igualdad de género sigue siendo uno de los grandes desafíos en nuestro deporte, que históricamente ha sido dominadas por los hombres. Hoy, más que nunca, es necesario hacer una pausa para reflexionar sobre los avances logrados, los obstáculos que enfrentamos y las acciones que como comunidad deportiva podemos tomar para alcanzar una verdadera igualdad en el surf mexicano.

¿Cuánto hemos avanzado?

En los últimos años, tanto la Federación Mexicana de Surfing (FMS) como diversas Asociaciones Estatales han comenzado a reconocer la importancia de impulsar la participación femenina en competencias, entrenamientos y en la promoción del surf como deporte para todas y todos. A través de iniciativas que buscan igualar los premios en competiciones para hombres y mujeres, fomentar la participación de niñas desde temprana edad y aumentar la visibilidad de las surfistas, ha sentado las bases para el empoderamiento de las mujeres en el surf. .

Por ejemplo, la FMS ha trabajado en recomendaciones especificas a los promotores deportivos y de eventos, en generar espacios específicos para mujeres y niñas en los diversos campeonatos locales, estatales y nacionales, lo que ha permitido que más surfistas femeninas puedan mostrarse al público y demostrar su nivel competitivo. Además, se ha recomendado que, en los campeonatos de las Asociaciones Estatales, se agoten esfuerzos por ampliar e impulsar la participación femenina, con el objeto de visibilizar a nuestras competidoras y sensibilizar a los gobiernos y patrocinadores que apoyan a las surfistas mexicanas.

A nivel internacional, los surfistas mexicanos han comenzado a brillar, destacándose en competencias como los Juegos Olímpicos Paris 2024, lo que esta generando inspiración para nuevas generaciones y abriendo las brechas para el surfing como un deporte social. Esto demuestra que la igualdad de género no solo es justa, sino también necesaria para permitir que el talento emergente tenga las mismas oportunidades de éxito que sus contrapartes masculinas.

¿Cuáles son los desafíos relacionados con la igualdad de género en el surf?

A pesar de los avances, aún quedan desafíos significativos que enfrentar para lograr una verdadera igualdad en el surf mexicano. Algunos de los principales problemas incluyen:

  1. Visibilidad y representación : Aunque la presencia de mujeres en el surf mexicano ha ido en aumento, aun hay sesgos que afectan directamente el reconocimiento de las surfistas, limitando su proyección y oportunidades. Para abordar esta desigualdad, es crucial rediseñar políticas y expandir vínculos interinstitucionales para replicar aquellas iniciativas que favorezcan la igualdad .

  2. Apoyo económico y patrocinio : El surf, al igual que muchos deportes, enfrenta desafíos significativos en cuanto a financiamiento para desarrollar y sostener sus programas de crecimiento y representación. Este reto se ve amplificado cuando hablamos de la igualdad de género en el deporte. La falta de recursos económicos en los núcleos sociales y las regiones donde se practica el surfing, crea una barrera que afecta de manera desproporcionada a las niñas y mujeres surfistas, limitando su acceso a la practica,  entrenamientos, competiciones y herramientas que les permitan mejorar y destacar. Para superar este obstáculo, es fundamental un compromiso coordinado entre la iniciativa privada, las organizaciones deportivas, el gobierno, la sociedad y la comunidad surfista . Unificar criterios y planes anualizados a través de los Programas Operativos que proponen las Asociaciones Estatales de Surf y que se congregan en la FMS,  se puede generar un flujo sostenible de patrocinio y apoyo financiero que promueva la igualdad de condiciones para todos y todas las surfistas.

  3. Acceso a oportunidades : Se ha convertido en un gran reto para diversos promotores el desarrollar competiciones, que ofrezcan una alta representación de mujeres en las varias modalidades que avala la Federación Mexicana de Surfing,  esto sin duda, representa una barrera para aquellas competidoras que encuentran una categoría y modalidad “desierta” reduciendo así la oportunidad que demuestre su talento y desarrollo. Aquí es donde las promotoras y organizaciones deportivas, en conjunto con las instituciones deportivas gubernamentales tenemos el deber de trabajar de la mano para garantizar ejecución de planes de promoción del surf para mujeres y niñas en las costas de México y con ello los campeonatos incluyan categorías equitativas y ofrezcan las mismas oportunidades de crecimiento y visibilidad para ambos géneros. La creación de nuevas plataformas de competición y la promoción de eventos inclusivos puede abrir cada vez más espacios para las mujeres.

  4. Estereotipos y barreras sociales : A pesar de los avances en igualdad de género, aún persisten ciertos estereotipos que minimizan el rol de las mujeres en deportes como el surf. Estos prejuicios limitan la participación femenina y afectan la percepción del público y de las mismas deportistas sobre su potencial e interés para aquellas niñas que se van integrando a la practica deportiva. Para erradicar estas barreras, se necesita un esfuerzo conjunto de todas las partes, desarrollando proyectos medibles y alcanzables, así como políticas inclusivas para crear un entorno donde las mujeres surfistas sean valoradas y respetadas por su capacidad, no por su género.

10 Metas para lograr la igualdad en el Surf Mexicano

 

  1. Promover la participación de mujeres en competiciones municipales, estatales y nacionales.
  2. Promover la equidad en los premios y las oportunidades de participación para hombres y mujeres en todos los eventos federados y no federados.
  3. Crear programas de formación y desarrollo específicos para niñas y mujeres surfistas.
  4. Incentivar la representación de mujeres en las juntas directivas en los municipios y los estados.
  5. Desarrollar campañas de concienciación sobre igualdad de género en la comunidad del surf.
  6. Fomentar la visibilidad de las surfistas en medios y redes sociales.
  7. Incentivar la certificación de  entrenadoras para mujeres surfistas, para generar entornos cómodos para niñas.
  8. Crear programas de mentoría entre surfistas experimentadas y nuevas generaciones.
  9. Aumentar el número de campeonatos exclusivamente femeninos.
  10. Generar alianzas con patrocinadores que promuevan la igualdad de género.

Relación con el Plan Nacional, Estatal y Municipal de Desarrollo

El impulso por la igualdad de género en el surf se alinea con los objetivos de desarrollo a nivel nacional, estatal y municipal. El Plan Nacional de Desarrollo de México tiene como uno de sus ejes principales la igualdad de género, promoviendo el empoderamiento de las mujeres en todos los sectores, incluyendo el deporte. A nivel estatal y municipal, los programas de fomento al deporte han comenzado a integrar la perspectiva de género, reconociendo la importancia de crear condiciones equitativas para mujeres y hombres en todas las disciplinas deportivas.

Desde su ámbito cada liga, club, asociación estatal tiene la obligación de trabajar de la mano con los planes de desarrollo estatal y municipal para garantizar que las mujeres surfistas tengan acceso a las mismas oportunidades, tanto en términos de inclusión a la practica de surf, respeto, entornos seguros, acceso a competencias y participación.

Relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible #5

Este articulo tiene un propósito y va estrechamente vinculado con El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5 de la Agenda 2030 de la ONU que establece la meta de lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas . Este objetivo no solo se aplica a sectores como la educación y el trabajo, sino también al deporte. Las organizaciones deportivas sin fines de lucro, como la Federación Mexicana de Surfing, tienen la responsabilidad de impulsar este objetivo y extenderlo a todos los promotores, organizaciones, representantes y deportistas del surf.

El surf no puede ser una excepción en la lucha por la igualdad de género. Cada competencia, cada plan, cada acción, cada entrenamiento es una oportunidad para demostrar que las mujeres tienen el mismo valor y potencial que los hombres en el deporte. Solo trabajando  como comunidad, podremos construir un futuro más justo e inclusivo para todas las surfistas mexicanas.

Alcanzar la igualdad de género en el surf mexicano es un reto, pero también es una oportunidad para crear un deporte más fuerte, inclusivo y representativo de nuestra sociedad. Como surfistas, entrenadores, organizaciones y comunidad, todos tenemos un papel que desempeñar. El objetivo e lograr que el surf mexicano sea un espacio donde la igualdad de género no sea solo una meta, sino una realidad.

¿Te gusto el contenido? ¡Compártelo!

Afíliate a la Federación Mexicana de Surfing

Scroll al inicio